Levantar la mirada

Por Gabriel Bertino
Actualidad02 de octubre de 2024Gabriel BertinoGabriel Bertino
Imagen SITIO
Lanzamiento de cohetes hacia Israel Imagen: EURONEWS

La historia nos ha demostrado (repetidamente), que la realidad social tiene vida propia, y avanza mucho más rápido que todas las instituciones políticas y sociales que la estructuran, y qué en una segunda instancia, van receptando y procesando todos estos cambios.

Pero la velocidad de las mutaciones actuales, que implican la revolución tecnológica de la que somos testigos y los nuevos estilos de vida; nos colocan en un escenario, en el cual (más allá de algunas teorías) nunca hemos estado.

El desarrollo frenético (y sin control) de la investigación y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la ingeniería genética y las armas de destrucción masivas (nucleares y biológicas) entre otras; sumado a nuevos fenómenos sociales, que generan un desinterés absoluto respecto la cosa pública; ponen a la humanidad en un lugar peligroso; con posibles alcances de consecuencias nefastas.

Dentro de estos nuevos fenómenos sociales, a los que hago referencia, puedo remarcar dos:  

Por un lado, el exceso obsceno de información, sin ningún tipo de criterio; donde todo es igual, donde la verdad y la mentira son absolutamente idénticas, donde no hay ninguna certeza sobre dominios y autorías, y donde tampoco existe consecuencia (puesto que cualquiera puede decir gratuitamente cualquier cosa); además de cambios en la vida práctica; también generan 2 impulsos sociales anexos: la incredulidad y el desinterés.

Por el otro, el hedonismo extremo, donde solo importa disfrutar y pasarla bien, evitando el concepto de sacrificio y esfuerzo; donde solo pensamos en los derechos y no en las obligaciones, donde todos pensamos en recibir, pero pocos en dar; nos coloca en un lugar donde se genera una especie de ocio social, que también favorece el desinterés.

Entonces nos centramos absolutamente en el detalle exclusivo del bienestar individual, en la fugacidad etérea del disfrute; no sólo perdiendo de vista la naturaleza de nuestra existencia, sino sin entender que vivimos en un mundo globalizado; donde todo ese paraíso, puede evaporarse en un segundo; y dejamos en manos invisibles el desarrollo y la construcción del futuro.

¿Porque aceptamos que un par de personas, (enfundados en defensa de cualquier interés cuestionable) todavía pueda decidir bombardear, matar indiscriminadamente y poner al mundo al borde de una nueva guerra mundial? ¿Porque aceptamos, queremos y festejamos que una máquina tenga inteligencia propia y haga nuestro trabajo?; no solo tornándonos obsoletos, sino que además se logre que la humanidad abandone la magia que implica la posibilidad de crear; ¿Porque aceptamos que se pueda experimentar a cualquier nivel?, y sobretodo ¿Porque aceptamos la idea que todo es igual y que la libertad significa hacer absolutamente cualquier cosa?

Si no empezamos a levantar la mirada sobre la individualidad absoluta; si no empezamos a pensar que el concepto de derecho lleva implícito el concepto de obligación y que también es parte del placer la privación; si no empezamos a entender que tenemos el mandato vital de cuidar la vida y el mundo que recibimos para nuestra posteridad; si no empezamos a entender que ya no existe opinión pública y todo es manipulación; y sobre todo, si no empezamos a ocuparnos de los acontecimientos cotidianos; no sólo corremos el riesgo de sufrir un daño catastrófico como humanidad, sino que también estaremos perdiendo la nota característica y sublime que nos hace ser humanos.

Te puede interesar
Placa - WEB (1)

De Armstrong a Venezuela: convocan a un bombero de la región para una misión internacional de rescate

Matías C. E. Torres
Actualidad26 de junio de 2026
Mientras Venezuela enfrenta una de las mayores tragedias de su historia reciente tras los devastadores terremotos registrados esta semana, un integrante de Bomberos Voluntarios Armstrong podría formar parte de las tareas de búsqueda y rescate. Se trata de Bruno Marchetti, integrante de la Brigada USAR de la provincia de Santa Fe, quien fue convocado junto a otros especialistas para una eventual misión humanitaria en el país caribeño, donde continúan las tareas para localizar sobrevivientes entre estructuras colapsadas.
Placa - WEB

El frío afloja un poco, pero las heladas no se van: vuelven las lluvias y después regresa el aire polar

Con información de AFA MONTES DE OCA
Actualidad25 de junio de 2026
La región atraviesa una semana marcada por el frío intenso, aunque con una leve recuperación de las temperaturas hacia el fin de semana. Según el último informe del meteorólogo Leonardo De Benedictis para Agricultores Federados Argentinos (AFA), las heladas continuarán siendo protagonistas durante los próximos días, mientras que el domingo podrían registrarse lluvias y tormentas sobre sectores del norte santafesino y el noreste argentino. Sin embargo, detrás de esa inestabilidad volverá a avanzar una nueva masa de aire frío que provocará otro fuerte descenso térmico para el inicio de julio.
Placa - WEB

Una noche para brindar con Borges: poesía, música y vino se encuentran en Sabrage

Matías C. E. Torres
Actualidad24 de junio de 2026
La Vinoteca Sabrage volverá a convertirse en escenario de una propuesta diferente para los amantes de la cultura y el buen vino. El próximo viernes 26 de junio, desde las 21.30, se realizará una velada que combinará poesía, música en vivo y una cuidada selección de vinos, en una experiencia pensada para disfrutar de los sentidos en un ambiente íntimo y distendido.
Placa - WEB (1)

Mientras todos miran los autos eléctricos, un santafesino apuesta a volar

Matías C. E. Torres
Actualidad22 de junio de 2026
Mientras gran parte del mundo mira hacia el futuro de la movilidad urbana, un empresario argentino decidió apostar fuerte para que el país no quede afuera de esa carrera tecnológica. Diego Ursella, piloto y emprendedor aeronáutico, invirtió más de 10 millones de dólares para recuperar Petrel, una histórica fábrica de aviones que se encontraba prácticamente fuera de operación, y transformarla en la base de un ambicioso proyecto: desarrollar drones tripulados capaces de transportar personas y cargas en trayectos cortos. Una iniciativa que busca posicionar a la Argentina en una industria dominada hoy por Estados Unidos, Europa y China.
Lo más visto
Placa - WEB

El frío afloja un poco, pero las heladas no se van: vuelven las lluvias y después regresa el aire polar

Con información de AFA MONTES DE OCA
Actualidad25 de junio de 2026
La región atraviesa una semana marcada por el frío intenso, aunque con una leve recuperación de las temperaturas hacia el fin de semana. Según el último informe del meteorólogo Leonardo De Benedictis para Agricultores Federados Argentinos (AFA), las heladas continuarán siendo protagonistas durante los próximos días, mientras que el domingo podrían registrarse lluvias y tormentas sobre sectores del norte santafesino y el noreste argentino. Sin embargo, detrás de esa inestabilidad volverá a avanzar una nueva masa de aire frío que provocará otro fuerte descenso térmico para el inicio de julio.
Placa - WEB

El día que Argentina tocó el cielo por primera vez: a 48 años del Mundial 78

José Luis Duto
Deportes25 de junio de 2026
Un 25 de junio de 1978, la Selección Argentina escribió una de las páginas más importantes de su historia deportiva. En un Estadio Monumental colmado, el equipo dirigido por César Luis Menotti derrotó 3 a 1 a Holanda y se consagró campeón del mundo por primera vez. Con dos goles de Mario Alberto Kempes, uno de Daniel Bertoni y una final que tuvo suspenso hasta el último minuto, aquel título marcó para siempre el vínculo entre el fútbol argentino y la gloria mundialista.