¿El campo se impacienta con Milei?

Mientras no se habla de retenciones ni de desdoblamiento cambiario, el Grupo Independencia pide al mandatario que no olvide las promesas de campaña.

Agro23 de septiembre de 2024Matías TorresMatías Torres
Imagen SITIO
Cosecha de soja en Montes de Oca, Campaña 2019/202Imagen: Archivo MDOENVIVO

No es novedad que los integrantes del Grupo Independencia agitan una sola bandera, la del sector que representan, la del campo. No tuvieron pelos en la lengua en señalar a las entidades agropecuarias, el sector público es prácticamente su desayuno, e incluso, pisando la banquina, llegaron a picar a la prensa cuando algún artículo no pasaba el fino paladar de sus huestes. Eso es el Grupo Independencia, quizás la expresión mas clara del hartazgo chacarero.

Ayer volvieron a hablar, y esta vez emplazaron a Javier Miliei por las promesas de campaña. El reloj del campo no tiene mucho tiempo disponible, la sequía se suma a precios que no remontan y a la carga impositiva, factores que configuran la tormenta perfecta que el sector observa impaciente como avanza implacable desde el horizonte.

La muestra de lo dicho, como lo veíamos en la nota anterior, es un país que quedó fuera de casi todas las tablas de producción agropecuaria del mundo. Mientras en Argentina tratamos de superar los 50 millones de toneladas de soja por campaña, EEUU este año va por los 125 y Brasil nos canta del “decime que se siente” paradito en los 166 millones de toneladas que esperan para la campaña que se viene, tristísimo.

El Grupo Independencia no deja pasar este cuadro, y de allí el pedido a Milei. Puntualmente el documento enumera 3 items que habla de, retenciones, impuesto país, y desdoblamiento cambiario. Textualmente el comunicado dice:

Sr. Presidente Javier Milei:

Desde Grupo Independencia, queremos hacer llegar nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa el sector agropecuario en Argentina. Las adversidades climáticas de los últimos cuatro años han afectado severamente nuestras cosechas, resultando en bajos rendimientos y altos costos que comprometen la rentabilidad y la continuidad de nuestras actividades.

Ante este escenario, solicitamos al gobierno la implementación de medidas urgentes que puedan aliviar la presión sobre los productores, entre ellas:

1. Eliminación de las retenciones: Un impuesto que afecta directamente la competitividad de nuestras exportaciones y limita la capacidad de reinversión en el sector.

2. Eliminación del Impuesto PAÍS: Este gravamen encarece insumos fundamentales, incrementando los costos productivos en un contexto ya desfavorable.

3. Establecimiento de un tipo de cambio único: Para asegurar previsibilidad y equidad en nuestras transacciones comerciales, permitiendo que el campo se desenvuelva en condiciones más justas.

Finalmente, apelamos a que se cumplan las promesas realizadas durante la campaña electoral, especialmente aquellas orientadas a favorecer la producción y las economías regionales.

El campo argentino es un motor clave para la economía del país, y estamos convencidos de que con el apoyo adecuado, podemos contribuir de manera significativa al crecimiento y desarrollo de la nación.

Te puede interesar
Imagen WEB

El campo pierde las esperanzas

Matías Torres
Agro05 de julio de 2025

Es según una nota del portal Bichos de Campo, que toma como base el índice de confianza ag Barometer, que elabora de forma bimestral el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Imagen WEB

Se viene el 4to Congreso Internacional del Maíz

Matías Torres
Agro04 de julio de 2025

Será el 27 y 28 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario. El gran cultivo argentino, junto a la soja, se prepara para reunir a todos los integrantes de su cadena de producción en Rosario.

Lo más visto
Imagen WEB

El campo pierde las esperanzas

Matías Torres
Agro05 de julio de 2025

Es según una nota del portal Bichos de Campo, que toma como base el índice de confianza ag Barometer, que elabora de forma bimestral el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.