Montes de Oca volvió a crecer leyendo: la Feria del Libro celebró sus 20 años con una gran convocatoria

Con una gran participación de vecinos, escuelas, escritores locales y familias de toda la región, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia celebró con éxito la 20ª edición de la Feria del Libro "Montes de Oca Crece Leyendo". Durante tres jornadas, el evento combinó presentaciones de autores, actividades para niños, propuestas innovadoras para los lectores y una importante venta de libros, consolidándose una vez más como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la localidad.
Montes de Oca22 de junio de 2026Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres
Placa - WEB

“Fue una feria preciosísima”, resumió Silvia Nicastro al realizar el balance de la edición número veinte. Las actividades comenzaron el viernes con la visita de alumnos de la Escuela Primaria N° 264, quienes recorrieron los stands y tomaron contacto con el mundo de los libros. El sábado, en tanto, fue uno de los días más convocantes, con gran movimiento de público y las presentaciones de dos autores locales, entre ellos Gabriel Bertino, quien presentó su nueva obra. “Fue una jornada preciosísima, en venta, en movimiento, en visitas y recorridos. Estuvo toda la familia”, destacó.

La feria también incorporó propuestas novedosas que despertaron el interés de los lectores. Una de las más exitosas fue la denominada “cita ciega con un libro”, una iniciativa inspirada en la Feria Internacional del Libro que consiste en adquirir ejemplares envueltos sin conocer el título, guiándose únicamente por una breve descripción. “Fue vistoso, se vendió todo, fue hermoso”, contó Nicastro. Además, durante el domingo hubo actividades recreativas para los más chicos, con espacios de pintura, juegos y la presentación del payaso Renoleta, de Cañada de Gómez.

Más allá de los números, desde la comisión organizadora destacaron el valor simbólico de haber alcanzado las veinte ediciones de la feria. “Nos trae mucho orgullo. Es un trabajo continuado, es el cariño de Montes de Oca por la biblioteca y por esta fiesta”, expresó Nicastro. La dirigente también agradeció el apoyo de más de 30 auspiciantes, escritores locales y vecinos que acompañaron la propuesta. Y mientras terminaban de guardar los últimos libros, ya comenzaban a pensar en lo que viene. “Estamos muy orgullosos, es nuestra fiesta”, concluyó.

Te puede interesar
Placa - WEB

Gabriel Bertino presenta una obra que invita a mirar nuestras propias sombras

Matías C. E. Torres
Montes de Oca18 de junio de 2026
La literatura nacida en los pueblos también tiene historias para contar. El escritor monteoquino Gabriel Bertino presentará en la Feria del Libro local su más reciente obra, "El peso de las sombras", un libro que explora la memoria, la identidad, los secretos y aquellos aspectos invisibles que muchas veces condicionan la vida de las personas. Como adelanto de esa presentación, Bertino será uno de los protagonistas del programa especial que Canal 10.2 emitirá en vivo este viernes desde la Feria del Libro, con la conducción de Jéssica Imaz e Ignacio Bonalumi, donde compartirá detalles sobre su obra y su recorrido como escritor.
Placa - WEB

“No necesitan padres perfectos, necesitan padres presentes”: la reflexión de Yanina Cossime sobre la adolescencia

Matías C. E. Torres
Montes de Oca12 de junio de 2026
Con una importante convocatoria de familias, docentes y vecinos, la Licenciada Yanina Cossime brindó en Montes de Oca una charla abierta sobre los desafíos de acompañar a los adolescentes en una etapa marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. La actividad fue organizada desde la Escuela Secundaria y contó con el acompañamiento de la Cooperativa de Servicios Telefónicos, la Asociación Mutual, Felipe Crosetti SA, y la Comuna local, y permitió reflexionar sobre el rol de los adultos, la importancia de los límites, el impacto de las redes sociales y la necesidad de construir vínculos sólidos con los jóvenes en tiempos de incertidumbre.
Placa - WEB

Como los Bomberos! Tras inaugurar el cuartel ya se capacitan para nuevos desafíos

Matías C. E. Torres
Montes de Oca12 de junio de 2026
A pocos días de vivir una jornada histórica con la inauguración de las nuevas instalaciones del cuartel y la celebración del Día del Bombero Voluntario, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Montes de Oca volvió a ponerse en modo capacitación. Esta vez, participando de una formación especializada sobre incendios en plantas aceiteras, una temática que cobra especial relevancia para la localidad debido al crecimiento de emprendimientos vinculados al sector agroindustrial en la región. Al mismo tiempo, desde la institución realizaron un balance altamente positivo de la gran fiesta vivida el pasado fin de semana.
Placa - WEB

¿Cómo será Montes de Oca en 2038? Lanzan una novela colectiva para imaginar los 150 años del pueblo

Matías C. E. Torres
Montes de Oca02 de junio de 2026
A partir del próximo jueves 4 de junio comenzará en Montes de Oca una propuesta cultural que mezcla memoria, imaginación y participación comunitaria. Se trata de un taller de novela colectiva impulsado por Gabriel Bertino e Ignacio Bonalumi, que buscará reunir relatos, anécdotas e historias de vecinos para construir una ficción ambientada en el futuro, cuando la localidad celebre sus 150 años de vida.
Lo más visto
Placa - WEB

Fin de ciclo en el Canario: Matías Sánchez dejó de ser el DT de Primera

Deportes19 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca confirmó este jueves la salida de Matías Sánchez y Javier Forconi del cuerpo técnico de Primera División. La decisión, según informó oficialmente la institución, responde a motivos ajenos a lo deportivo y se produce pocos días después de la eliminación del equipo en semifinales del Torneo Apertura 2026 de la Liga Cañadense, luego de una destacada campaña que lo tuvo peleando entre los mejores equipos del certamen.
Placa - WEB

El ACMO ya tiene conductor: Guillermo “Willy” Mazzieri asumirá como nuevo DT del equipo de primera división

Matías C. E. Torres
Deportes20 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca ya tiene reemplazante para Matías Sánchez. La dirigencia confirmó la llegada de Guillermo “Willy” Mazzieri como nuevo entrenador del plantel de Primera División, luego de su reciente desvinculación de Belgrano Atlético Club. Con pasado como jugador de la institución y amplio conocimiento del fútbol regional, el flamante DT se mostró entusiasmado con el desafío y adelantó que apostará tanto a la competitividad del equipo como al desarrollo de los jugadores surgidos de las divisiones inferiores.