Tormentas erráticas: mejora el maíz y el trigo cierra una gran campaña

Tormentas desparejas dejaron milímetros claves para maíz y soja, el trigo culmina con rindes históricos y la siembra de soja de segunda avanza con ritmo, aunque zonas de la región núcleo aún esperan más agua.

Agro20 de diciembre de 2025Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres
Placa - WEB (3)

Las últimas semanas marcaron un cambio en el patrón climático de la región núcleo, con lluvias de distribución irregular que, pese a su variabilidad, aportaron humedad oportuna para los cultivos más sensibles como el maíz temprano en floración, que hoy registra un 90 % de estado de cultivo de bueno a excelente.

Estado por Cultivo

  •  Maíz temprano:
    El cultivo atraviesa la floración con muy buen estado general y expectativas de rindes óptimos en gran parte del área. Sin embargo, el Sudeste de Córdoba y sectores limítrofes enfrentan déficit hídrico que podría limitar la expresión del rendimiento si no se registran nuevas lluvias.
  •  Trigo 2025/26:
    Con casi la totalidad de la campaña cosechada, este cereal mostró rendimientos históricos en varios tramos de la región núcleo, consolidando una producción elevada que aporta alivio financiero.
  •  Soja de segunda:
    La siembra de la soja de segunda está muy avanzada, superando las estimaciones habituales para la época del año, aunque en algunos lotes la falta de agua aún dificulta completar labores en tiempo y forma.

La llegada de un sistema frontal frío a principios de semana moderó las elevadas temperaturas y promovió la formación de nuevas tormentas, generando acumulados variables que en algunos sectores superaron los 40 mm, mientras que en otros quedaron muy por debajo.

En paralelo, la cosecha de trigo 2025/26 se consolida como una de las más destacadas de los últimos años, con rindes promedios que alcanzan o superan los históricos 60 qq/ha según zonas, aunque la calidad del grano muestra algunos descuentos.

Te puede interesar
Lo más visto