
Sequía en los campos: un análisis extraoficial calcula pérdidas de hasta 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja
La falta de lluvias modifica drásticamente las expectativas de producción y las proyecciones de exportaciones argentinas
Con un avance del 80% de la cosecha y rindes promedios sin precedentes, la campaña 2025/26 de trigo proyecta una producción de 10,4 millones de toneladas en la región núcleo, superando en 33% al récord anterior. El escenario climático, junto con una expansión del área sembrada, fueron claves para este hito histórico. BCR
Agro17 de diciembre de 2025
Matías C. E. Torres
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la campaña triguera 2025/26 se encamina a convertirse en la mayor de la historia de la región núcleo, con una producción estimada de 10,4 millones de toneladas y un rendimiento promedio cercano a los 60 quintales por hectárea con el 80% de la cosecha ya recolectada. Estos valores no solo superan ampliamente los registros previos, sino que marcan un salto cualitativo y cuantitativo para un cultivo que históricamente registra promedios menores.
Uno de los factores determinantes ha sido el incremento del área implantada, con 1,82 millones de hectáreas sembradas, unas 220.000 más que la campaña anterior, constituyendo la mayor superficie triguera de los últimos 16 años. El uso de imágenes satelitales para ajustar los datos de siembra permitió confirmar esta expansión, que junto con rindes elevados incluso en lotes tradicionalmente más limitados, consolidó este resultado histórico.
El desempeño productivo también estuvo sostenido por un escenario hídrico excepcional a lo largo del ciclo, con lluvias superiores a la media que favorecieron la implantación y desarrollo del cultivo, además de condiciones térmicas favorables y una gestión agronómica eficiente que incluyó altos niveles de fertilización y control sanitario. Con estos elementos, la región núcleo no solo celebra un récord histórico, sino que abre un contexto de expectativas positivas para la transición a la implantación de soja de segunda, que ya cubre más del 70% del área prevista.

La falta de lluvias modifica drásticamente las expectativas de producción y las proyecciones de exportaciones argentinas

Nuevo protagonismo de soja y girasol impulsa las exportaciones argentinas, la India apuesta por aceites de mayor calidad y demora en el tradicional dominio del aceite de palma.

La falta de lluvias y una fuerte ola de calor ponen bajo presión a la soja y el maíz en el Departamento Belgrano, donde el rinde final dependerá de lo que ocurra con el clima en la última semana de enero.

Mientras en otras provincias la discusión por las tasas viales sigue encendida, Córdoba consolidó un modelo único de gestión que permitió invertir en 2025 más de 182 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de caminos rurales, con protagonismo de los propios productores en la definición de prioridades y ejecución de obras.

Se rompe el bloqueo atmosférico que venía frenando las lluvias, pero las precipitaciones seguirán siendo muy irregulares. El calor extremo domina gran parte del país y el alivio será parcial.

Un relato viral en redes pone en alerta sobre cómo actuar cuando recibís una transferencia que no esperabas y cómo evitar scams o problemas.