La maquinaria argentina busca consolidar su internacionalización y mejorar su competitividad

Hernán Zubeldía, nuevo presidente de CAFMA, destacó avances en exportaciones, alertó sobre los costos que frenan al sector y pidió “nivelar la cancha” para que la industria pueda invertir y crecer.

12 de diciembre de 2025Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres
Placa - WEB
Hernán Zubeldía, nuevo presidente de CAFMA

El flamante presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Hernán Zubeldía, sostuvo que la transición dentro de la entidad fue “natural y sin puntos de inflexión”, y remarcó que la industria vive un momento clave en materia de internacionalización. “Este año CAFMA se fortaleció un poco más en la parte de internacionalización; haber estado en Agritechnica con 30 empresas en un pabellón propio es una señal muy fuerte”, destacó. También subrayó que la agroindustria “es la muestra de que no es agro o industria, sino las dos cosas”, y que el desafío es seguir trabajando de forma transversal con todo el ecosistema del agro.

  • Audio Verónica Salamanco nota a Hernán Zubeldía, nuevo presidente de CAFMA.

Zubeldía profundizó sobre uno de los grandes temas del sector: la competitividad. Explicó que CAFMA está realizando estudios comparativos de precios y modelos de costos frente a Brasil y Estados Unidos, detectando grandes asimetrías externas. “Somos muy eficientes puertas adentro, pero tenemos una ineficiencia muy grande del portón para afuera”, afirmó. Pese a que Argentina trabaja con costos “entre 30% y 40% por encima de Brasil”, aseguró que las empresas aún logran ser competitivas, aunque ese diferencial “es plata que no va a infraestructura, ingeniería o innovación”.

Sobre la relación con el actual Gobierno, Zubeldía consideró que el rol de la cámara es mantener el diálogo abierto y activo. “Tenemos que estar cerca de cualquier gobierno, porque de afuera no podemos explicar nuestra situación”, señaló, al tiempo que pidió comprensión sobre las particularidades del sector para evitar decisiones que puedan dañar el entramado productivo. Finalmente dejó un mensaje para el agro: “Cuando al campo le va bien, nos va bien a todos. Fabricantes y productores tenemos el mismo ADN: cuando tenemos un mango, lo invertimos para crecer”.

Lo más visto