
Sequía en los campos: un análisis extraoficial calcula pérdidas de hasta 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja
La falta de lluvias modifica drásticamente las expectativas de producción y las proyecciones de exportaciones argentinas
La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) cumple 35 años y celebra un camino marcado por la innovación, la expansión tecnológica y el compromiso con una agricultura cada vez más sostenible. Desde su creación, la entidad acompañó la evolución del mercado, fortaleciendo la nutrición de cultivos y promoviendo el uso responsable de fitosanitarios como herramientas esenciales para la producción agropecuaria.
Agro11 de diciembre de 2025
Matías C. E. Torres
A lo largo de estas décadas, CIAFA trabajó activamente con productores, empresas y organismos públicos para construir un sector moderno y competitivo. El crecimiento del mercado lo evidencia: el uso de fertilizantes pasó de menos de 500.000 toneladas en los años 90 a más de 5 millones en la actualidad, mientras que los fitosanitarios escalaron de 50 millones a entre 300 y 400 millones de kilogramos. Este salto tecnológico se complementó con la incorporación de mezclas químicas, biofertilizantes, manejo por ambientes y agricultura de precisión, todas herramientas que impulsan una producción más eficiente y ambientalmente responsable.
La Cámara destaca también su labor conjunta con Senasa en la actualización de normativas y marcos regulatorios, proceso que permitió sumar nuevas tecnologías —incluidos bioinsumos— y mejorar el acceso a herramientas clave para el sector. “Contar con regulaciones claras y actualizadas es fundamental para el crecimiento de la industria y para promover las buenas prácticas agrícolas”, expresó su presidente, Luis Beconi. A su vez, la sostenibilidad fue un eje central: desde 2005, junto a Fertilizar AC y la Red BPA, CIAFA impulsa prácticas responsables, mientras que la Ley 27.279 sobre envases vacíos consolidó un sistema moderno para la gestión de residuos.
Planta industrial de fitosanitarios en Argentina |
Con hitos industriales como la instalación de plantas de producción de urea, superfosfato y glifosato, y con un rol clave en garantizar el abastecimiento de insumos esenciales en contextos globales complejos, la Cámara proyecta su misión hacia el futuro. “La celebración de este aniversario no solo reconoce los logros alcanzados, sino que también reafirma nuestro compromiso de seguir creciendo y adaptándonos a los desafíos que se presenten, asegurando así un futuro próspero para la agricultura argentina”, finalizó Beconi.

La falta de lluvias modifica drásticamente las expectativas de producción y las proyecciones de exportaciones argentinas

Nuevo protagonismo de soja y girasol impulsa las exportaciones argentinas, la India apuesta por aceites de mayor calidad y demora en el tradicional dominio del aceite de palma.

La falta de lluvias y una fuerte ola de calor ponen bajo presión a la soja y el maíz en el Departamento Belgrano, donde el rinde final dependerá de lo que ocurra con el clima en la última semana de enero.

Mientras en otras provincias la discusión por las tasas viales sigue encendida, Córdoba consolidó un modelo único de gestión que permitió invertir en 2025 más de 182 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de caminos rurales, con protagonismo de los propios productores en la definición de prioridades y ejecución de obras.

Se rompe el bloqueo atmosférico que venía frenando las lluvias, pero las precipitaciones seguirán siendo muy irregulares. El calor extremo domina gran parte del país y el alivio será parcial.

Un relato viral en redes pone en alerta sobre cómo actuar cuando recibís una transferencia que no esperabas y cómo evitar scams o problemas.