Las sembradoras aguantando los trapos

En medio de una caída generalizada en la venta de implementos agrícolas, el segmento de las sembradoras tuvo un repunte del 16%

Agro29 de agosto de 2024Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres
Imagen SITIO
Sembradora DE&CE en AgroactivaPrensa DE&CE

La locura típicamente argentina, las ventas de maquinaria agrícola mostraron la capacidad de planeo de un piano de cola, pero, la facturación subió un 251%. Estos números los muestra el Informe de la Industria de Maquinaria Agrícola del INDEC, y se corresponden a la comparativa del segundo trimestre de 2024, contra la de 2023.

Ojo, no caer en la trampa, no hay inversión en nada, el aumento es inflación pura y dura. De hecho, supone un cuello de botella impositivo, “un quilombo bárbaro” fue el tecnicismo económico que utilizó un grupo de asesores financieros en una reconocida gerencia de la ciudad de Armstrong.

Sin embargo Argentina es una tierra bendita, que se las arregla para sobrevivir a los argentinos, cosa nada fácil, así que vamos con las buenas, en estas últimas semanas la cosa viene mejorando, reaparecieron las horas extras, los vendedores volvieron a sonreir un poco, si bien la explosión de Agroactiva finalmente no fue tal, es cierto que algunos negocios comenzaron a cerrarse ahora, las financiaciones están atractivas, y los precios se acomodaron un poquito, de hecho antes de ayer vimos a la soja tocar los 300 mil pesos/tonelada.

Si mañana caen los 50 milímetros prometidos el trigo será un arbusto, y los perfiles de humedad recibirán un aporte necesario para la implantación de la gruesa, para la que parece faltar una eternidad, pero, está a la vuelta de la esquina.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol en estas pampas, industriales preocupados, y gringos esperando que llueva.

Te puede interesar
Imagen SITIO

Histórico: en septiembre Argentina exporta más poroto que harina de soja por demanda china

Matías C. E. Torres
Agro17 de septiembre de 2025

(Con información de BICHOS DE CAMPO) Un escenario inédito para la meseta sojera se está dando este mes: las declaraciones juradas de exportación (DJVE) muestran que Argentina envía más poroto de soja que harina de soja, algo que normalmente se invierte por completo. El motor detrás de este cambio: China, que por disputas comerciales con EE.UU., busca abastecerse del Mercosur, incluso pagando más que los precios teóricos locales.

Lo más visto