
En medio del torbellino que generó el gobierno nacional pocos tenemos idea de que es el INTA, y de que hace en nuestra zona.
No hablamos de piedra, seca, o lluvia en exceso. Chicago le complica la vida del yuyito.
Agro21 de junio de 2024La cuestión no es muy difícil de entrever, la cosecha argentina fue todo lo buena que se esperaba, el nuevo gitantote agro en que se transformó Brasil también tuvo buenos números, y la guinda del postre vino a ser la buena condición de lo implantado en Estados Unidos.
La consecuencia no es demasiado misteriosa, el poroto cayo USD 16 en junio desde los 450, promedio, que hizo en mayo.
El MERCOSUR volcará a los stocks mundiales un total de 197 millones de toneladas, de los cuales 147.3 millones los aporta Brasil, verán ustedes el porqué de gigantote, y 49.7 Argentina, “el jubilado de la agricultura” en palabras de Gustavo Idígoras (presidente de la CIARA, gogleen, es un tipo al que hay que escuchar).
La producción mundial de soja para esta campaña 2023/2024 estaría en unos 395.9 millones de toneladas, vemos que una buena cosecha sudamericana es suficiente para sacudir bastante la estantería mundial.
Un dato no menor es que para la campaña que viene, la 24/25, se esperan números aún mejores, de hecho parece que se rompería fácilmente el techo de las 400 millones de toneladas de soja producidas. Una victoria a lo pirro, ya que si bien el consumo también aumentaría no sería suficiente y según las proyecciones “sobrarían”, quedarían en stock, unas 8, casi 9, millones de toneladas.
Para cerrar el asunto, con el aumento de la cosecha la relación entre consumo y stock también se va para arriba, como lo vimos, aunque no lo suficiente, consecuentemente los fondos de inversión ya comienzan a vender sus tenencias y se configura así, en definitiva, la tormenta perfecta para los precios del yuyiyo que siguen presionados a la baja, y para peor, todo parece indicar que seguirán de esa manera.
En medio del torbellino que generó el gobierno nacional pocos tenemos idea de que es el INTA, y de que hace en nuestra zona.
Es según una nota del portal Bichos de Campo, que toma como base el índice de confianza ag Barometer, que elabora de forma bimestral el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Será el 27 y 28 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario. El gran cultivo argentino, junto a la soja, se prepara para reunir a todos los integrantes de su cadena de producción en Rosario.
(AUDIO Andrea Sarnari) La semana trae frío, y la suba de las retenciones.