
Sequía en los campos: un análisis extraoficial calcula pérdidas de hasta 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja
La falta de lluvias modifica drásticamente las expectativas de producción y las proyecciones de exportaciones argentinas
No hablamos de piedra, seca, o lluvia en exceso. Chicago le complica la vida del yuyito.
Agro21 de junio de 2024
Matías C. E. TorresLa cuestión no es muy difícil de entrever, la cosecha argentina fue todo lo buena que se esperaba, el nuevo gitantote agro en que se transformó Brasil también tuvo buenos números, y la guinda del postre vino a ser la buena condición de lo implantado en Estados Unidos.
La consecuencia no es demasiado misteriosa, el poroto cayo USD 16 en junio desde los 450, promedio, que hizo en mayo.
El MERCOSUR volcará a los stocks mundiales un total de 197 millones de toneladas, de los cuales 147.3 millones los aporta Brasil, verán ustedes el porqué de gigantote, y 49.7 Argentina, “el jubilado de la agricultura” en palabras de Gustavo Idígoras (presidente de la CIARA, gogleen, es un tipo al que hay que escuchar).
La producción mundial de soja para esta campaña 2023/2024 estaría en unos 395.9 millones de toneladas, vemos que una buena cosecha sudamericana es suficiente para sacudir bastante la estantería mundial.
Un dato no menor es que para la campaña que viene, la 24/25, se esperan números aún mejores, de hecho parece que se rompería fácilmente el techo de las 400 millones de toneladas de soja producidas. Una victoria a lo pirro, ya que si bien el consumo también aumentaría no sería suficiente y según las proyecciones “sobrarían”, quedarían en stock, unas 8, casi 9, millones de toneladas.
Para cerrar el asunto, con el aumento de la cosecha la relación entre consumo y stock también se va para arriba, como lo vimos, aunque no lo suficiente, consecuentemente los fondos de inversión ya comienzan a vender sus tenencias y se configura así, en definitiva, la tormenta perfecta para los precios del yuyiyo que siguen presionados a la baja, y para peor, todo parece indicar que seguirán de esa manera.

La falta de lluvias modifica drásticamente las expectativas de producción y las proyecciones de exportaciones argentinas

Nuevo protagonismo de soja y girasol impulsa las exportaciones argentinas, la India apuesta por aceites de mayor calidad y demora en el tradicional dominio del aceite de palma.

La falta de lluvias y una fuerte ola de calor ponen bajo presión a la soja y el maíz en el Departamento Belgrano, donde el rinde final dependerá de lo que ocurra con el clima en la última semana de enero.

Mientras en otras provincias la discusión por las tasas viales sigue encendida, Córdoba consolidó un modelo único de gestión que permitió invertir en 2025 más de 182 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de caminos rurales, con protagonismo de los propios productores en la definición de prioridades y ejecución de obras.

Desde Rosario partió un contingente especializado que trabajará en el sur del país ante la grave situación de los focos forestales patagónicos.

Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, autoridades provinciales y locales, quedó inaugurado el nuevo edificio escolar, una obra histórica que marca un antes y un después para la comunidad educativa de Tortugas.