El Gobierno analiza eliminar el monotributo en el marco de una reforma laboral y tributaria

En reuniones privadas con empresarios, el equipo económico presentó un borrador de reforma que incluye la eventual eliminación del régimen de monotributo y cambios en Ganancias, IVA y aportes previsionales. Aún no hay decisión oficial, pero el debate ya encendió alarmas entre profesionales y pymes.

Economía y Finanzas14 de noviembre de 2025Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres
Imagen WEB (1)

El Gobierno nacional evalúa una profunda reforma laboral y tributaria que, entre otros puntos, contempla la posibilidad de eliminar el régimen simplificado del monotributo, al que hoy están adheridos unos 3 millones de contribuyentes. La idea surgió en encuentros reservados entre funcionarios del equipo económico y representantes de empresas, donde se presentó un documento interno que apunta a “formalizar la economía y fortalecer el sistema previsional”.

Según trascendió, uno de los esquemas en estudio sería migrar gradualmente a los monotributistas hacia un régimen de autónomos reformulado, con una base mínima de aportes más alta pero con la posibilidad de deducir una mayor cantidad de gastos reales. En paralelo, se analizan cambios en el Impuesto a las Ganancias, con un nuevo mínimo no imponible, y ajustes en el tratamiento del IVA, además de una reducción de cargas patronales para incentivar el empleo registrado.

Por ahora, se trata de borradores y no de un proyecto oficial ingresado al Congreso, pero el solo hecho de que la eliminación del monotributo esté sobre la mesa generó inquietud entre profesionales independientes, pequeños comercios y pymes que utilizan el régimen como vía para facturar y mantenerse en la formalidad. Contadores y cámaras empresarias advierten que cualquier cambio deberá contemplar un esquema de transición claro para no empujar a más contribuyentes hacia la informalidad.

Cambios tributarios en análisis

  • El documento propone además ajustes en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA.
  • En Ganancias, el mínimo no imponible se unificaría en torno a un salario promedio de $1,7 millones mensuales en 2025.
  • Un trabajador soltero sin hijos comenzaría a tributar con ingresos brutos cercanos a $2,84 millones mensuales, según el borrador.
  • En IVA, se establecería un umbral mínimo equivalente a la Categoría F del monotributo, es decir, unos $3 millones mensuales de facturación.
  • En paralelo, se mantendría la escala de alícuotas del 5% al 35% y se elevaría el tope de deducciones a $5 millones.

Te puede interesar
Lo más visto