Estás cerca de Carlos Paz: el Dique San Roque volvió a vestirse de fiesta

La apertura controlada de una válvula del Dique San Roque dejó una imagen única sobre el lago y se transformó en uno de los grandes atractivos para quienes pasan el fin de semana en Villa Carlos Paz, con respaldo técnico y mirada turística.

10 de enero de 2026Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres
Placa - WEB

Si estás en Villa Carlos Paz este fin de semana, hay una parada obligada: el Dique San Roque volvió a regalar una de sus postales más fotografiadas. Tras las lluvias registradas en la cuenca, se realizó la apertura controlada de una válvula del embalse, generando el clásico efecto conocido popularmente como “la cola de la novia”, un chorro de agua blanco y expansivo que atrae miradas, cámaras y celulares.

“El motivo es el nivel que tiene hoy el embalse, producto de las precipitaciones que se dieron en los últimos días, y teniendo en cuenta que se esperan nuevas lluvias”, explicó el ingeniero Guillermo Vilchez, presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos. Según detalló, la maniobra apunta a “mantener controlado el nivel del embalse, bajar un poco más el volumen y llegar en mejores condiciones a las próximas precipitaciones”, en una operación cuidadosamente planificada.

  • AUDIO: GUILLERMO VILCHEZ, Presidente de la Administracion Provincial de Recursos Hidricos

Más allá del impacto visual, Vilchez remarcó que se trata de una tarea clave desde el punto de vista técnico. “La forma de la válvula y la presión del agua hacen que se expanda, lo que libera presión y evita erosiones aguas abajo”, señaló, destacando que el sistema se monitorea durante todo el año. Y agregó un dato que explica el magnetismo del lugar: “Esto también es un disfrute para los turistas; de hecho, cuesta encontrar lugar para estacionar por la cantidad de gente que viene a ver esta postal”.

.

Lo más visto
Placa - WEB

🎤 Festival Nacional de Doma y Folclore – Jesús María 2026

Matías C. E. Torres
09 de enero de 2026

Con entradas que tocan los 200 mil pesos, el clásico Festival de Jesús María vuelve del 8 al 18 de enero de 2026, celebrando seis décadas de folclore, jineteada y espectáculos en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María, Córdoba. Serán diez noches con artistas de primera línea, actividades gauchescas, gastronomía regional y transmisión online y televisiva.