Mamita querida, no aprendemos más

Varios medios levantan la voz contra el destrato en las canchas.
Deportes08 de julio de 2024Matías C. E. TorresMatías C. E. Torres

No es un secreto a voces, de hecho, ni siquiera es un secreto, los medios de comunicación son siempre la variable de ajuste en cada partido de fútbol relevante de nuestra región.

Una mosca vuela fuera de lugar y empezamos con la cantaleta de siempre, que lo periodistas van atrás del arco, arriba de los buffets, en fin, poco falta para colgados de una planta y sin micrófono.

Nadie pide la locura impensable del almuerzo, una mesa dulce en la cabina, ni muchísimo menos un aire acondicionado, que dicho sea de paso así recibieron al equipo de Radio Montes de Oca en el CAFE de Rafaela; (el paso de comedia de la nota fue que los integrantes de ese mismo equipo almorzaron antes de llegar al club, a precio oro en una estación de servicios... será acaso acostumbrados a otras realidades).

Cuestión, a ver cuando entendemos que los periodistas, y el trabajo que hacen, redunda en la publicidad y promoción de los partidos, de jugadores de los clubes, del buen desempeño de los directivos, y hasta, eventualmente, puede influir en el deseo de los chicos de incorporarse al deporte.

Obvio esta nota no es en abstracto, para nada, tiene que ver con el desaguisado que fue la organización del primer partido correspondiente a la Final del Apertura 2024 de la Liga Cañadense de Fútbol, puntualmente en este caso, en lo que a manejo de medios refiere.

Y algo tenemos para aportar desde esta modestísima tribuna;

  • No es difícil calcular la cantidad de medios que van a asistir, si previamente se fijan reglas de acreditación claras y básicas.
  • No es difícil saber quien es quien, por lo menos en la Liga Cañadense, toda vez que los periodistas están debidamente acreditados para toda la temporada ante la misma Liga.
  • No es difícil saber que periodista, o medio, incumple si en el campo de juego se los identifica correcta e inequívocamente.
  • Y menos difícil es sancionar al medio que haga las cosas de forma indebida.

Para cerrar, el trabajo de los medios, hasta el más modesto, está por encima de las directivas de cualquier dirigente y hasta de cualquier reglamento, es más, el trabajo de la prensa está incentivado y protegido por la propia Constitución Nacional. Estaría bueno desde estos lugares, tener instituciones que brinden las posibilidades para que quienes lo llevan adelante puedan desempeñarse a la altura de semejante realidad.

Te puede interesar
Placa - WEB

El día que Argentina tocó el cielo por primera vez: a 48 años del Mundial 78

José Luis Duto
Deportes25 de junio de 2026
Un 25 de junio de 1978, la Selección Argentina escribió una de las páginas más importantes de su historia deportiva. En un Estadio Monumental colmado, el equipo dirigido por César Luis Menotti derrotó 3 a 1 a Holanda y se consagró campeón del mundo por primera vez. Con dos goles de Mario Alberto Kempes, uno de Daniel Bertoni y una final que tuvo suspenso hasta el último minuto, aquel título marcó para siempre el vínculo entre el fútbol argentino y la gloria mundialista.
Placa - WEB

El ACMO ya tiene conductor: Guillermo “Willy” Mazzieri asumirá como nuevo DT del equipo de primera división

Matías C. E. Torres
Deportes20 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca ya tiene reemplazante para Matías Sánchez. La dirigencia confirmó la llegada de Guillermo “Willy” Mazzieri como nuevo entrenador del plantel de Primera División, luego de su reciente desvinculación de Belgrano Atlético Club. Con pasado como jugador de la institución y amplio conocimiento del fútbol regional, el flamante DT se mostró entusiasmado con el desafío y adelantó que apostará tanto a la competitividad del equipo como al desarrollo de los jugadores surgidos de las divisiones inferiores.
Placa - WEB

Fin de ciclo en el Canario: Matías Sánchez dejó de ser el DT de Primera

Deportes19 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca confirmó este jueves la salida de Matías Sánchez y Javier Forconi del cuerpo técnico de Primera División. La decisión, según informó oficialmente la institución, responde a motivos ajenos a lo deportivo y se produce pocos días después de la eliminación del equipo en semifinales del Torneo Apertura 2026 de la Liga Cañadense, luego de una destacada campaña que lo tuvo peleando entre los mejores equipos del certamen.
Placa - WEB

Dos pibes de Mar del Plata le van a dar una mano al Dibu: el invento argentino que llegó hasta la Selección

Con información de CADENA 3
Deportes15 de junio de 2026
La creatividad argentina volvió a sorprender. Francisco Francesch y Leandro Ramírez, dos jóvenes emprendedores de Mar del Plata de apenas 23 y 22 años, desarrollaron un innovador dispositivo pensado para proteger las articulaciones de los dedos durante la práctica deportiva. Lo que comenzó como una solución a un problema cotidiano terminó llamando la atención de la AFA, que ya evalúa su utilización en la recuperación de Emiliano "Dibu" Martínez tras la lesión sufrida en una de sus manos. La historia fue contada por Rodolfo Barili en su programa de Cadena 3 y rápidamente se convirtió en una de esas historias que demuestran que la inventiva argentina no tiene límites.
Lo más visto
Placa - WEB (1)

De Armstrong a Venezuela: convocan a un bombero de la región para una misión internacional de rescate

Matías C. E. Torres
Actualidad26 de junio de 2026
Mientras Venezuela enfrenta una de las mayores tragedias de su historia reciente tras los devastadores terremotos registrados esta semana, un integrante de Bomberos Voluntarios Armstrong podría formar parte de las tareas de búsqueda y rescate. Se trata de Bruno Marchetti, integrante de la Brigada USAR de la provincia de Santa Fe, quien fue convocado junto a otros especialistas para una eventual misión humanitaria en el país caribeño, donde continúan las tareas para localizar sobrevivientes entre estructuras colapsadas.
Placa - WEB

Santa Fe se prepara para un posible "Súper Niño"

Matías C. E. Torres
Actualidad27 de junio de 2026
Ante la confirmación internacional del regreso del fenómeno climático El Niño y la alta probabilidad de que alcance una intensidad fuerte entre fines de 2026 y comienzos de 2027, la Provincia de Santa Fe ya puso en marcha un amplio esquema de prevención y respuesta. En una entrevista realizada por la periodista Jéssica Imaz, el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, explicó las acciones que se vienen desarrollando junto a municipios, comunas, bomberos y distintas áreas del Estado para afrontar posibles lluvias extremas, crecidas y emergencias hídricas.