El día que Argentina tocó el cielo por primera vez: a 48 años del Mundial 78

Un 25 de junio de 1978, la Selección Argentina escribió una de las páginas más importantes de su historia deportiva. En un Estadio Monumental colmado, el equipo dirigido por César Luis Menotti derrotó 3 a 1 a Holanda y se consagró campeón del mundo por primera vez. Con dos goles de Mario Alberto Kempes, uno de Daniel Bertoni y una final que tuvo suspenso hasta el último minuto, aquel título marcó para siempre el vínculo entre el fútbol argentino y la gloria mundialista.
Deportes25 de junio de 2026 José Luis Duto
Placa - WEB

Argentina formó aquella tarde con Ubaldo Fillol; Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini y Jorge Olguín; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Oscar Ortiz. Del otro lado estuvo la poderosa Holanda dirigida por Ernst Happel, con figuras de enorme jerarquía y una generación que ya venía de ser protagonista del fútbol mundial. El partido, arbitrado por el italiano Sergio Gonella, se jugó en el Monumental ante un lleno total.

La final tuvo todos los condimentos de una película. Kempes abrió el marcador para Argentina, Dick Nanninga empató para los holandeses y, a los 90 minutos, Rob Rensenbrink estrelló un remate en el palo que pudo haber cambiado la historia para siempre. Si esa pelota entraba, tal vez hoy la efeméride tendría otro significado. Pero el destino jugó para la Argentina y el partido fue al tiempo suplementario.

En el alargue apareció nuevamente Kempes para poner en ventaja al equipo de Menotti y luego Bertoni selló el 3 a 1 definitivo que desató la primera gran celebración mundialista del país. A 48 años de aquella tarde inolvidable, Argentina recuerda el día en que se coronó campeona del mundo por primera vez y comenzó a construir una historia que luego tendría nuevos capítulos gloriosos.

Te puede interesar
Placa - WEB

El ACMO ya tiene conductor: Guillermo “Willy” Mazzieri asumirá como nuevo DT del equipo de primera división

Matías C. E. Torres
Deportes20 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca ya tiene reemplazante para Matías Sánchez. La dirigencia confirmó la llegada de Guillermo “Willy” Mazzieri como nuevo entrenador del plantel de Primera División, luego de su reciente desvinculación de Belgrano Atlético Club. Con pasado como jugador de la institución y amplio conocimiento del fútbol regional, el flamante DT se mostró entusiasmado con el desafío y adelantó que apostará tanto a la competitividad del equipo como al desarrollo de los jugadores surgidos de las divisiones inferiores.
Placa - WEB

Fin de ciclo en el Canario: Matías Sánchez dejó de ser el DT de Primera

Deportes19 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca confirmó este jueves la salida de Matías Sánchez y Javier Forconi del cuerpo técnico de Primera División. La decisión, según informó oficialmente la institución, responde a motivos ajenos a lo deportivo y se produce pocos días después de la eliminación del equipo en semifinales del Torneo Apertura 2026 de la Liga Cañadense, luego de una destacada campaña que lo tuvo peleando entre los mejores equipos del certamen.
Placa - WEB

Dos pibes de Mar del Plata le van a dar una mano al Dibu: el invento argentino que llegó hasta la Selección

Con información de CADENA 3
Deportes15 de junio de 2026
La creatividad argentina volvió a sorprender. Francisco Francesch y Leandro Ramírez, dos jóvenes emprendedores de Mar del Plata de apenas 23 y 22 años, desarrollaron un innovador dispositivo pensado para proteger las articulaciones de los dedos durante la práctica deportiva. Lo que comenzó como una solución a un problema cotidiano terminó llamando la atención de la AFA, que ya evalúa su utilización en la recuperación de Emiliano "Dibu" Martínez tras la lesión sufrida en una de sus manos. La historia fue contada por Rodolfo Barili en su programa de Cadena 3 y rápidamente se convirtió en una de esas historias que demuestran que la inventiva argentina no tiene límites.
Placa - WEB

"Es un trago amargo, ahora hay que pasarlo" Matías Sánchez

Deportes14 de junio de 2026
El Atletic Club Montes de Oca estuvo a un paso de meterse en la final del Torneo Apertura 2026 de la Liga Cañadense. En una semifinal cargada de emociones, el equipo de Matías Sánchez igualó 2 a 2 con Sportivo durante los 90 minutos reglamentarios, pero terminó cayendo en la definición por penales. El Canario llegó a estar arriba en el marcador y mostró carácter ante uno de los grandes candidatos al título, aunque las expulsiones, las bajas y un plantel corto terminaron condicionando el desarrollo del encuentro.
Lo más visto
Placa - WEB (1)

Mientras todos miran los autos eléctricos, un santafesino apuesta a volar

Matías C. E. Torres
Actualidad22 de junio de 2026
Mientras gran parte del mundo mira hacia el futuro de la movilidad urbana, un empresario argentino decidió apostar fuerte para que el país no quede afuera de esa carrera tecnológica. Diego Ursella, piloto y emprendedor aeronáutico, invirtió más de 10 millones de dólares para recuperar Petrel, una histórica fábrica de aviones que se encontraba prácticamente fuera de operación, y transformarla en la base de un ambicioso proyecto: desarrollar drones tripulados capaces de transportar personas y cargas en trayectos cortos. Una iniciativa que busca posicionar a la Argentina en una industria dominada hoy por Estados Unidos, Europa y China.
Placa - WEB

Una noche para brindar con Borges: poesía, música y vino se encuentran en Sabrage

Matías C. E. Torres
Actualidad24 de junio de 2026
La Vinoteca Sabrage volverá a convertirse en escenario de una propuesta diferente para los amantes de la cultura y el buen vino. El próximo viernes 26 de junio, desde las 21.30, se realizará una velada que combinará poesía, música en vivo y una cuidada selección de vinos, en una experiencia pensada para disfrutar de los sentidos en un ambiente íntimo y distendido.